BienestarEL CAMPO

Trilladores realizan ajuste a la maquila de frijol

Por concluir las trillas, compradores adquieren en campo 25 pesos por kilogramo

Trilladores ajustan sus tarifas para el corte y recolección de frijol, derivado al alza de la paridad peso-dólar, e incremento de combustibles, reveló Christian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana.

Dijo que aumentó 78 pesos por hectárea las tarifas de recolección de trillas para cultivos de frijol, pasó a mil 350 pesos la hectárea, en tanto que para los cortes pasó de 900 a 954 pesos por hectárea.

El dirigente reveló que en la zona norte los productores están alcanzando 25 mil pesos la tonelada en campo, cotización que consideró buena, debido a una buena planeación escalonada en las distintas zonas del estado.

“Las trillas de frijol en la zona norte, registra un avance del 95 por ciento, prácticamente consideramos que el frijol en la zona norte se va a acabar a más tardar diez días más, ahorita donde nosotros estamos prácticamente con demasiado trabajo es en la zona centro del estado todo lo que es el área de Culiacán y Navolato”.

Reveló que los productores de frijol que no tuvieron afectaciones por condiciones climáticas, están obteniendo rendimientos por arriba de las dos toneladas por hectárea, en tanto que toda la zona centro ya se están generalizando las trillas de dicho grano.

“Y ahí están un poquito más atrasadas, posiblemente vayan a un 50-70%, pero te comento que ha sido un excelente año para los frijoleros en Sinaloa”, manifestó el líder de los trilladores.

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker