EL CAMPO

Trigueros no tienen para cultivar; parafinancieras no entregan avíos

El retiro de subsidios al seguro agrícola se incrementará costos de producción en el valle del Carrizo

EL CARRIZO.- Productores de trigo de Sinaloa, preparan sus tierras para cultivarlas con mucha incertidumbre, debido a que se incrementan los costos de producción por el retiro del subsidio al seguro agrícola, las dispersoras de créditos, no están liberando avíos por los cambios que se darían en las políticas en la Financiera Nacional de Desarrollo, señaló Baltazar Hernández Encinas.

Aunado a los escasez de agua, no solo en la región norte, si no en prácticamente en el resto de la entidad.

El dirigente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, reveló que tras 20 días de estar detenidos los pagos de los apoyos de Segalmex, ya se reanudaron, pero a cuenta gotas, debido a que la Secretaría de Hacienda no entrega los recursos para su dispersión a los productores con su folio, lo cual retrasa las labores en el campo.

“Mucha gente con el cuento que ha tenido muchos problemas con el trigo para los pagos, mucha gente va irse al maíz, aunque se va a arriesgar mucho porque, por ejemplo, yo no me arriesgo porque es un año seco, el pronóstico es que va haber muchas heladas, está muy seco esto, y además que a los maíces darán tres riegos de auxilio nada más y eso va estar muy difícil, va ser un año muy seco con mucho calor, pues difícilmente se da con tres riegos, se da, pero no da el mismo potencial”.

Dijo que solo se ha cubierto al 20% de los productores de trigo cuando esta semana vence el plazo que auto impusieron los funcionarios de Segalmex, el 31 de octubre, lo que dificulta más comprar los insumos, al no contar con avíos, ni recursos propios para labrar la tierra.

“Entonces si no hay apoyo, ¿Con que mantenemos a nuestra familia, con que preparamos la tierra? O sea, estamos en un estado de indefensión con esta política del gobierno federal”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker