SEGURIDAD

Tremendo arsenal decomisado ha dejado la guerra al norte de Culiacán

Del 29 de mayo a la fecha se han registrado nueve eventos en los que destacan más de 35 mil cartuchos asegurados, 24 vehículos y 40 armas

CULIACÁN.- La guerra que se inició entre dos grupos antagónicos en la región norte de Culiacán, que incluye básicamente dos sindicaturas, como son Tepuche y Jesús María, y algunas colonias como la Loma de Rodriguera, hasta el momento ha dejado tremendo arsenal asegurado por parte de las autoridades.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, del 29 de mayo a la fecha se han registrado al menos nueve eventos en los que se ven inmiscuidos estas células delictivas.

A su paso, estos comandos armados han dejado regados decenas de vehículos, armamento y el fallecimiento de decenas de personas.

Cristóbal Castañeda Camarillo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dio a conocer que en estos diversos hechos, se han asegurado 40 armas largas, entre las que destacan tres ametralladoras automáticas conocidas como “Minimi”, de origen belga, que pueden ser alimentadas por medio de cinta o cargador.

Asimismo, dos potentes fusiles semiautomáticos Barrett, que utilizan el calibre .50, y a los que se les puede adaptar una mira telescópica. Además se localizaron dos aditamentos lanzagranadas, 10 granadas de diferentes tipos y proyectiles RPG.

En estos hechos se han asegurado también 24 vehículos, entre Ford Lobo, Jeep Cherokee, Toyota Hilux, Ram Limited, Chevrolet Silverado, Motocicletas, Ford F-350, destacando seis blindados, una camioneta clonada con logotipos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), además de una camioneta con aditamentos para arrojar ponchallantas durante alguna persecución.

También se tiene el aseguramiento de 35 mil 612 cartuchos útiles, de diversos calibres, tanto para armas cortas como para armas largas.

Incluso, durante estos hechos y recorridos de las autoridades por la zona, se aseguró un vehículo con precursores químicos de los que se utilizan para la elaboración de droga sintética. 90 bidones con precursores químicos; cada uno con capacidad de almacenar 50 litros, y un plantío de droga conocida como marihuana, en El Guasimal, sindicatura de Jesús María.

En el mismo periodo, del 29 de mayo al 23 de junio en la capital del estado se han registrado 40 homicidios, incluyendo un feminicidio, a estos se suman los 16 registrados este 24 de junio, mientras que en mayo pasado se registraron 41 asesinatos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker