BIENESTAR

Trastorno de lenguaje, principal problema del neurodesarrollo en niños

CULIACÁN.– Los problemas de lenguaje son de los principales trastornos del neurodesarrollo, que presentan los menores de edad.

Eva Luz Cerón Castro, directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, manifestó que llegan niños de 4 años que no hablan, que no articulan frases, a estos se les valora, se revisa que no tengan factores de riesgo y se canalizan a terapia de lenguaje y otras áreas para una atención integral.

Detalló que se considera que a partir de los dos años los niños deben decir más de 8 palabras y empiecen a identificar los objetos, a partir de los 3 años ya deben articular frases de 2 palabras e ir incrementando a 3 o 4 palabras, por lo que los padres de familia deben estar muy atentos desde que están pequeños.

“Hay que recordar que cuando hay una afectación en un área del desarrollo nos va afectar las demás, por ejemplo, un niño que tiene problemas de lenguaje no va a tener seguridad al expresarse, porque no sabe hablar, entonces ese niño empieza a tener problemas de autoestima, de seguridad, de adaptación, y se va haciendo una cadenita, por eso es importante que los niños se atiendan antes de los 6 años de edad”.

Además de las terapias que se le dan, los padres de familia deben apoyar en casa para resolver el problema con mayor agilidad.

“Nosotros aquí de manera temprana se le dan los ejercicios a la mamá porque es importante que los niños durante los primeros 6 años de edad se haga un trabajo colaborativo entre el prescolar, los centros de atención, pero también en el hogar, es fundamentan para el desarrollo de los niños que se trabaje en casa”.

Añadió que, en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, el servicio es totalmente gratuito, se atiende a niños desde un mes de nacimiento hasta los 5 años, se detectan y atienden problemáticas como autismo, déficit de atención, hiperactividad, se realiza el tamiz auditivo, acceso a la lactancia materna, terapia de lenguaje entre otros servicios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker