SINALOA

Tras la pandemia, Centro de Autismo Sinaloa atiende pacientes a distancia

Hasta antes de la contingencia acudían de manera presencial a más mil 900 usuarios de 2 a 25 años

CULIACÁN.- En los 15 meses de lleva de operación, el Centro de Autismo Sinaloa lleva más de mil 900 usuarios registrados, desde niños de dos hasta jóvenes de 25 años, quienes hasta antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19 recibían atención de manera presencial, desde servicios médicos especializados hasta estudios neuro fisiológicos, terapias y procesos de diagnóstico. Sin embargo, atenderlos en circunstancias de confinamiento como ocurre actualmente es aún más complicado.

César Arellano Astorga, director del Centro, indicó que por ello desde el Sistema DIF Sinaloa se les pidió crear dinámicas para mantener los servicios a los pacientes a distancia, por lo que desde abril reiniciaron actividades otorgando, principalmente, consultas médicas de manera telefónica y todo el soporte al seguimiento de terapias en algunos casos con videollamadas, además de sesiones en vivo a través de las redes sociales de DIF Sinaloa con especialistas en la materia.

“Y es cuando nos piden hacer un ajuste a nuestro modelo de operación y ver la posibilidad de dar servicios a distancia. Es entonces cuando reunimos al equipo todos desde casa por medio de video llamadas, compartimos mucha información y documentos, y nos pusimos a trabajar para ver cómo podíamos transformar nuestro modelo de operación y poder ofrecer estos servicios a distancia, apoyados en la tecnología y con mucha creatividad también, señaló.

Arellano Astorga agregó que a algunos usuarios antes de cerrar las instalaciones del Centro, se les pudo compartir un plan de terapias en casa para que los padres de familia pudieran trabajar con ellos, mientras que otros en el reinicio se los compartieron vía telefónica o por correo electrónico, además de que han mantenido las asesorías acerca de qué materiales utilizar y algunas técnicas o estrategias que se deben de aplicar.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker