MÉXICO

Tormenta tropical ‘Blas’ podría convertirse en huracán frente a México

No se espera que el ojo de la tormenta toque tierra, según el Centro de Huracanes de EU

Se espera que la tormenta tropical Blas, la segunda con nombre de este año en el Pacífico, se convierta en huracán este miércoles frente a las costas de México, aunque no se espera que su ojo toque tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que, una vez que alcance fuerza de huracán, Blas empezará debilitarse a medida que se mueva mar adentro en los próximos días.

La tormenta traía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora este miércoles en la mañana. Estaba centrada a unos 460 kilómetros al sur-sureste del puerto mexicano de Manzanillo y se trasladaba hacia el norte a 9 km/h.

El centro de huracanes advirtió que, si bien la tormenta probablemente no tocará tierra, es posible que cause mareas altas en la costa.

La primera tormenta nombrada de la temporada del Pacífico, el huracán Agatha, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Las inundaciones y aludes causados por Agatha dejaron al menos nueve muertos y cinco personas siguen desaparecidas, informaron las autoridades recientemente.

Tras el paso de Agatha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha organizado un centro de acopio para recopilar víveres y artículos diversos de emergencia para las comunidades oaxaqueñas afectadas.

El Gobierno Federal declaró en desastre natural a 48 municipios de Oaxaca: del 29 al 31 de mayo 38 municipios se vieron afectados por lluvia severa, vientos fuertes e inundaciones y 10 municipios sufrieron daños por el movimiento de ladera.

El pasado 10 de junio el Gobierno Federal se comprometió a reconstruir los 31 municipios de Oaxaca afectados por ‘Agatha’ . El 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su segunda visita en la entidad en lo que va del mes para informar sobre el plan de reconstrucción.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker