SINALOA

Todo un éxito el inicio del Foro MedioAmbiental BioSinaloa

La Secretaria María Inés Pérez realizó a nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya el primer evento que busca dar a conocer el uso alternativo del plástico en empresas, en la comunidad y en la vida diaria organizado por SEBIDES en coordinación con la Secretaría de Economía, SEPyC y CODESIN

CULIACÁN.- La administración encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya tiene un compromiso indeclinable con el medio ambiente y con la sostenibilidad como criterio transversal de las políticas aplicables afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable, durante la inauguración del 1er. Foro MedioAmbiental Bio Sinaloa, expresó este evento busca dotar a toda la sociedad, empresarios, amas de casa, estudiantes y todas y todos los sinaloenses las alternativas al uso de plásticos de un solo uso.

“En estos días, precisamente, la prensa mundial y los expertos debaten sobre los desafíos que representa una población mundial cifrada en los 8 millones de habitantes del planeta, la presión sobre los recursos del planeta, la huella humana sobre la tierra, el agua y el aire, sobre la biodiversidad y los bosques, es colosal y Sinaloa no se escapa de ello”, afirmó.

“De este primer foro medioambiental estatal Bio Sinaloa 2022 se reflexiona que al año 2021, la recolección de residuos sólidos en el estado es de 3 mil 089 toneladas al día en comparación con las de 2, mil 494 que se recogían en 2017, lo que dice que aumentamos mucho, lo que marca que el 16.% es plástico de diverso tipo, lo que representa un gran problema para nuestro medio ambiente”, continuo.

Recordó que este esfuerzo por eliminar los plásticos de un solo uso debe incluir a todos, sociedad y gobierno, para que se mitigue su impacto en el medio ambiente.

En su mensaje de bienvenida, la coordinadora de gobernanza en México del programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente, Ari Esmirna Márquez Silva, menciona que cada año llegan al océano 11 millones de toneladas de residuos plásticas a los océanos, si no tomamos medidas urgentes, estas cifras podrían triplicarse para el 2040, más de 800m especies marinas y costeras serán afectadas por esta contaminación, además de que la exposición a los plásticos perjudica nuestra salud.

“Todos los países que conforman las Naciones Unidas están comprometidos a tomar acciones para evitar esta contaminación. El día de hoy el estado de Sinaloa refrenda su adhesión a la campaña de mares más limpios, reafirmando su compromiso en favor de la protección del medio ambiente, de nuestros mares, y el derecho humano de tener un ambiente sano”, comentó.

Por su parte, el investigador del centro interdisciplinario de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Miguel Betancourt, explicó que celebra el trabajo de Sinaloa para generar conciencia sobre los plásticos de un solo uso, pero sobre todo buscar alternativas para evitarlos en toda la sociedad.

“Es algo muy emocionante, pero si somos sinceros llegamos un poco tarde, es algo que ya nos esta rebasando a nivel mundial, y las acciones que hacemos ahora no son para el futuro, sino para ahora… BioSinaloa, el compromiso que representa, es no quedarnos en las alternativas al plástico, sino ir más adelante para cuidar nuestro ambiente”, afirmó.

Presentes en la inauguración del evento que se lleva a cabo 17 y 18 de noviembre con exposiciones y conferencias magistrales estuvieron la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, el Subsecretario de Economía Ahuizotl López, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Millán, así como las subsecretarías de SEBIDES, Yamel Rubio, Nicté Loi Ceceña y Sthefany Rea.

Además participaron la Subsecretaría de las Mujeres, Rosa Elena Millan, los alcaldes y alcaldesas de Escuinapa, Elota, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, asi como diputadas y diputados locales y federales, entre otros.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker