SINALOA

Tocaría tierra “Pamela” como huracán categoría 2 a mediodía de este miércoles: Juan Espinosa

Los modelos de trayectoria indican que entraría entre Eldorado, Culiacán y el puerto de Mazatlán

CULIACÁN, Sinaloa. – “Pamela” alcanzaría en el transcurso de este lunes la categoría de huracán, y los modelos de trayectoria del fenómeno hidro meteorológico indican que afectará el sur de la península de Baja California Sur, y tocaría tierra este miércoles entre Culiacán y Mazatlán, explicó Juan Espinosa Luna.

El especialista geofísico, reveló que los modelos indican que pudieran estar tocando tierra sinaloense a mediodía del miércoles con valores de precipitación pluvial entre 75 a 150 mm.

Tomaría mayor intensidad este fenómeno en las próximas horas, debido a un canal de baja presión, por lo que no se descarta que pudiera tocar tierra en huracán categoría dos.

“Todo pinta que este canal le va servir bastante para que incremente su potencial, yo creo que a Sinaloa va a llegar como categoría uno, máximo dos, tres no creo que llegue porque va a cruzar una zona de agua caliente ahí en el Golfo de California, por eso se espera que cuando llegue a esa zona se incremente a categoría tres”.

Espinosa Luna, dijo que las lluvias por “Pamela”, se empezarán a registrar la tarde de este martes, las que se han presentado en el sur de Sinaloa en las últimas horas, obedece a un canal de baja presión.

Estimó lluvias para Mazatlán de 136mm, Elota 145mm, Navolato 100mm, Eldorado 133mm, Culiacán 123 mm, de acuerdo a los modelos de pronóstico del fenómeno natural.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en su informe de las nueve de la mañana de este lunes, señala que el fenómeno tiene vientos sostenidos de 100 kms, con rachas de 120 km/hr, con trayectoria paralela a las costas mexicanas ubicando su centro a 440 kms al sureste de playa Pérula, Jalisco y a 735 kms al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa con un desplazamiento de 13 km/hr.

 

Con información de Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker