SINALOA

Titular de Sepyc recibe reclamos de diputados por abandono de escuelas en pandemia y por aviadores

CULIACÁN. En la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel,  los principales temas que cuestionaron los diputados de la 64 legislatura fue el abandono de los planteles educativos y la falta de rehabilitación de los mismos, el regreso a clases y las acciones durante la pandemia, la deserción escolar y los “aviadores”.

El titular de Educación del Estado, destacó que ya son 2 mil 255 escuelas las que regresaron a clases presenciales y que la deserción escolar fue del 9.2 por ciento, muy por abajo del 22 por ciento que pronosticaba el INEGI, afirmando que se rescató a más de 73 mil estudiantes.

Sobre el tema de la afectación de la infraestructura educativa, Mejía López señaló que no hubo ningún recurso de parte de la federación para este tema y además observó que es el titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa quien tiene el manejo de los recursos estatales, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión no lo convocaron a esta comparecencia.

Mejía, hizo un recuento de las acciones que se llevaron a cabo con motivo de la pandemia como la vacunación de más de 76 mil maestros, los Centros Comunitarios de Aprendizaje y el reforzamiento en los últimos grados académicos.

Mientras, la diputada Flor Emilia Guerra, de Morena, manifestó que en la pandemia creció la brecha entre quienes tenían la posibilidad de estudiar desde casa y quienes no  contaban con las posibilidades para hacerlo, y que las carencias del sistema educativo en el estado se evidenciaron en la pandemia.

La legisladora también de Morena, Almendra Negrete, lanzó duros cuestionamientos en torno a la denuncia de “aviadores” en la Escuela Normal de Sinaloa,  y dijo que pese a que hay investigaciones de la Auditoría superior de la Federación, todavía funcionarios y cacicazgos sindicales siguen “acomodando a su parentela”.

“Trabajadores denunciaron que les han quitado derechos para dárselos a aviadores, simpatizantes, recomendados, de cacicazgos sindicales y funcionarios que están enraizados y siguen acomodando a su parentela”, señaló Almendra Negrete.

Mejía López, dijo que él mismo solicitó la investigación de la Auditoría Superior de la Federación a su llegada a Sepyc y que el tema está en investigación.

“No hay un dictamen que diga cuántos aviadores hay, pero que se castigue al que sea aviador”, dijo.

Los diputados del PRI Gloria Himelda Félix y Sergio Mario Arredondo hicieron un reconocimiento al trabajo del Sector educativo y resaltaron la atención a la primera infancia, los avances en la Evaluación Planeaque pasó del lugar 26 al segundo en secundaria y Bachillerato, además de resaltar la eliminación de aulas de cartón.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker