REPORTE ESPECIAL

Tianguis del libro, una ventana a diferentes mundos

Disfrutar de una buena historia y alimentar el pensamiento, son solo algunos de los placeres que se pueden cumplir en el tianguis del libro.

Sobre unas mesas acomodadas bajo carpas en uno de los costados de la plazuela Álvaro Obregón, Cande Eslava y su esposo, Julio Guzmán Escalera, se han convertido en vendedores de viajes, viajes que sólo requieren de un poco de imaginación. Con ellos no es necesario a travesar fronteras, pues a través de los libros que ofrecen se logra ser parte tanto de grandes historias, como crecer en conocimiento.

“Nuestra estrategia es hacerle difusión a la cultura, a estimular, a acercar a las personas a que lean, porque ahorita todo lo quieren arreglar con el internet, copiando y pegando, sin necesidad de investigar; están llegando los estudiantes a una etapa de conformismo, se está rompiendo con lo maravilloso que es leer”.

De lunes a domingo en este punto de la ciudad, se pueden encontrar desde textos académicos, científicos, de cocina, historia y religión hasta novelas de escritores como Pablo Coelho y Stephen King. Incluso, bets seller como las “50 sombras de Gray”, “Crepúsculo”, “It” o bien los de tradición como el “Diario de Ana Frank” y “El Principito”.

En este lugar también es posible encontrar libros “del año del caldo”.

“A veces nos sorprendemos, porque hay personas que van caminando y de reojo voltean y dicen ‘aquí está este libro, tengo años que no lo encontraba’ y se lo llevan, no traían la idea de comprar un libro y porque el libro del chifló, les habló se regresan y se lo llevan; es sorprendente, porque pareciera que los libros les hablan a las personas, es como una magia”.

Además de ofrecer una amplia diversidad en libros, en este punto de la ciudad se desarrollan diversas actividades. De lunes a viernes, se exponen diversos temas de importancia para la comunidad, mientras que los domingos, se realiza un círculo de lectura, donde al final los asistentes tienen la oportunidad de llevarse un libro.

“Se les regalan los libros los domingos que tenemos círculo de lectura, y donamos libros de las 12:00 a las 16:00, de cualquier tipo, desde científicos hasta infantil”.

Si busca adquirir un buen libro, sin la necesidad de invertir mucho, visite este tianguis, en la plaza Álvaro Obregón. Aquí encontrará textos desde 10 pesos, hasta lo que guste pagar.

“Vengan aquí, que se den la vuelta. Van a encontrar excelentes libros a muy buen precio, y a veces si llevan de ‘muchito’ les hacemos un buen descuento, y si no les gusta que ofrezcan a ver cuánto me quieren dar”.

Recuerde, como decía Confucio, “el leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados”. 

 

Con información de Cristina Medina.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close