CULTURA

Theo Jansen participará en el nuevo museo de Centro de Ciencias

 

CULIACÁN.- En el marco de la próxima apertura de “Materia”, el nuevo concepto del Centro de Ciencias de Sinaloa, se llevó a cabo una Conversación con Theo Jansen, artista escultor que participará con sus obras en el museo de ciencia, tecnología y arte con sede en Culiacán.

El evento se realizó en el jardín interior del Centro de Ciencias en donde Jansen brindó una charla sobre su trayectoria para todos los asistentes.

Theo Jansen es un físico de la Universidad Defft que se ha dedicado a la creación de máquinas (Strandbeest) que buscan reunir ingeniería y arte a partir de reflexiones de robótica y aeronáutica, quien además ha colaborado con diferentes instituciones como la NASA.

Jansen mencionó que su trabajo inició desde 1980 y que conforme pasaba el tiempo se daba cuenta que debía explotar sus habilidades no solo realizar arte sino hacer algo más innovador incluyendo la ingeniería para crear nuevas formas de vida, y así comenzó a realizar sus esculturas compuestas de tubos y botellas de plástico, las cuales rompen el concepto tradicional de escultura y generan una experiencia estética a través del movimiento.

“Me gustaría decirles cómo mi vida inició desde el momento en que inicié física en la Universidad de Holanda y por 7 años intenté volverme un ingeniero pero no era un estudiante muy bueno, entonces pase todo mi tiempo dibujando y después de tanto tiempo estudiando decidí ya no estudiar y volverme un artista y la tecnología llegó a mi,  quise crear una nave voladora y la creé, fue enorme, entonces debo decirles que era un cielo con mucha neblina y la gente creyó que era una nave voladora y salió en la televisión, así que fui famoso por un tiempo, y que apreciaran eso me gustó, en ese entonces era 1980. Entonces entendí que no me podía concentrar en solo un pincel y mi estudio y empecé a crear máquinas, fue así como inició todo y podrán ver sobre mi trabajo aquí mismo”.

Fue en 1990 cuando Jansen desarrolló los Animaris (animales de playa), trabajo que consiste en una fusión de arte e ingeniería que imitan esqueletos de animales capaces de caminar usando la fuerza de viento.

La exposición “Las bellas criaturas de Theo Jansen”, está compuesta por 15 criaturas entre las cuales se encuentran Animaris Omnia Segunda, Animaris Plaudens Vela, Animaris Excelsus y Animaris Rigide Properans, que estarán expuestas en Materia en su ciclo inaugural enero-abril 2020.

Con estas exposiciones, Materia, el nuevo Museo de Centro de Ciencias de Sinaloa espera motivar a los visitantes a analizar, reflexionar y aprender, generando creatividad a partir de diferentes expresiones artísticas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker