EL CAMPO

Termina ciclo hortícola en Sinaloa, muy apretado: CAADES

Los bajos precios en el mercado e incrementos en los insumos, no deja buen sabor de boca a los productores

CULIACÁN. Productores hortícolas cerraron el ciclo otoño-invierno, “muy apretado” al predominar precios bajos en los distintos tipos de legumbres, con un incesante incremento en los costos de fertilizantes, combustibles entre otros insumos, detalló José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.

El Secretario General de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), confía que el siguiente ciclo productivo mejore la rentabilidad para que se puedan recuperar costos.

Actualmente ya algunos campos en las distintas zonas de los valles, inician los preparativos para la zafra 22-23.

“Esperemos que la próxima venga un poco mejor, nos tenemos que ir con mucho cuidado en la adquisición de insumos, muy pendiente de todas las noticias de todo lo que está sucediendo porque muy volatín, la semana pasada me comentaba un distribuidor de gas amoniaco, que había bajado un poquito más de 400 dólares la tonelada de amoniaco de un solo golpe, entonces esto implica que de 30 mil pesos se fue a 22 mil pesos, entonces si nos agarra con compras de 30 mil pudiéndolo haber comprado a 22, es un ejemplo de lo que puede suceder, hay que estar muy atentos a toda esta volatilidad que se está dando”.

Sin dar precios, reveló que se mantuvieron cotizaciones mínimas durante varias semanas en tomates, en las variedades de chiles y pepino, estuvieron más fluctuación de altas y bajas costos elevados ya en destino por los costos elevados del transporte principalmente en Estados Unidos.

Lamentó que los precios al consumidor final, no disminuyen, no así a los productores que recibían una cotización mínima, por lo que externó que toda la cadena productiva debe ganar, no solo los intermediarios.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker