EL CAMPO

Técnicos de la Conafor ponen lupa en bosques para erradicar plagas

Acciones que realizan en las riberas de ríos y manglares en la zona costera de Sinaloa

Culiacán. – Técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sinaloa, realizan recorridos en las zonas boscosas para detectar plagas en el arbolado y que ponga en riesgo la fitosanidad, reveló Francisco Cruz Ramírez.

El representante legal de la Conafor en Sinaloa, dijo que supervisa las distintas zonas de las más de 5 millones 800 mil hectáreas que se tienen en la entidad, un poco más de la mitad de esa superficie, tiene vocación forestal.

Donde tratan de contrarrestar, principalmente al insecto descortezador en la zona de los altos, acciones que se realizan también en las riberas de los ríos y manglares en zonas federales.

“De hecho tenemos un mapa de áreas críticas, y de esas áreas críticas las tenemos en categorías, hay 5 categorías, la que es grave, la que es urgente, etcétera, y nosotros tenemos de lo moderado a lo bajo, donde casi no tenemos plagas, o sea no son plagas que sean un número dramático que se tengan que atender rápido, si existen porque a nivel ecológico, los insectos son parte de la ecología, son parte de lo que puede haber ahí pero no como una plaga”.

El funcionario federal, dijo que los técnicos que en temporada de estiaje se dedican a prevenir los incendios, y en esta época de lluvias, a supervisar las acciones para prevenir y erradicar plagas que comprometan la vegetación nativa en las distintas zonas de Sinaloa.

Cruz Ramírez, dio a conocer cómo está conformado el inventario en el estado de Sinaloa:

“De ese 60%, digamos alrededor de 2 millones y cachito de hectáreas consideradas que son selva baja caducifolia, o que son vegetaciones que están en las riparias pegadas a los ríos, o incluso al manglar que está pegado al mar, el resto que son de pino encino o sea de clima templado-frío, son alrededor de unas 200 y tantas mil hectáreas”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker