BIENESTAR

¿Te inventas historias de infidelidad de tu pareja? Podrías padecer celotipia

“La celotipia está asociada a la paranoia, a esas ideas que no tienen fundamento, entonces la celotipia termina siendo un pensamiento paranoico, y del pensamiento paranoico a la esquizofrenia solo hay un paso”: Dr. David Uriarte

CULIACÁN.- Los celos son el sentimiento que se experimenta cuando hay sospechas de que el ser amado siente amor o cariño hacia otra persona, este sentir podría considerarse normal cuando existe alguna amenaza, sin embargo, existe el trastorno de la celotipia, que son los celos obsesivos y se pueden percibir con personas cercanas como parejas, familiares y amigos.

El médico sexólogo y psicoterapeuta, David Uriarte Gastélum, mencionó que estos trastornos emocionales ocasionan pensamientos paranoicos como inventar historias irreales de infidelidad sobre sus parejas, lo cual puede provocar serios problemas en la relación hasta llegar al abandono.

“La celotipia es el celo patológico, implica pensamientos que no corresponden con la realidad y la celotipia como patología es una enfermedad de la mente, del pensamiento donde, ojo, en la celotipia no existe una causa, no es lo mismo que diga alguien pues como no va a ser celosa si su marido le pasa por enfrente de ella con otra mujer y pasa con ella abrazándola, bueno ahí hay una causa, ahí no es celotipia, es una respuesta de la percepción”.

“La celotipia está asociada a la paranoia a esas ideas que no tienen fundamento, entonces la celotipia termina siendo un pensamiento paranoico y del pensamiento paranoico a la esquizofrenia solo hay un paso, por eso a veces son actitudes psicóticas y esquizofrenias donde rayan los hombres y mujeres celotípicas”.

El Doctor Uriarte añadió que una persona que padece esta enfermedad, crea un chantaje emocional hacía la otra persona haciéndole creer que es él o ella el del problema para no aceptar su trastorno, la cual afecta normalmente más a hombres que mujeres después de los 30 años, según estudios por la clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría.

“El lenguaje común de una celotípica es no confío en ti, si quieres que confíe en ti gánate mi confianza, ese es el discurso de una celotípica, gánate mi confianza cuando nadie se va a ganar ninguna cosa, finalmente el problema no es en sí de la pareja, es de la persona que está experimentando que tiene esa idea celotípica, entonces de nada sirve que tu pareja esté en ese momento en misa si tu estas imaginando que te está traicionando, incluso la celotípica llega al extremo de creer que estás pensando en otra persona, una persona celotípica pregunta ¿En qué estás pensando? No pues en nada, no, no, estás pensando en alguien dime la verdad y ahí empieza el pleito”.

El sexólogo afirmó que los días de confinamiento, así como las redes sociales han provocado que detonen estos sentimientos puesto que es relativamente fácil mantener comunicación con otras personas.

Uriarte agregó que es importante acudir con un experto para tratar de solucionar este tipo de situaciones ya que se requiere muchas veces de un tratamiento psicológico, así como la psicoterapia o la farmacoterapia puesto que vivir con estos celos “es prácticamente vivir en un infierno permanente”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker