EL MUNDO

Talibanes realizan su primera ejecución pública en Afganistán

Un reo acusado de asesinato fue ejecutado a balazos por el padre de la víctima del delito, con lo que regresaron las ejecuciones públicas en Afganistán.

CDMX. Un año y medio después de su regreso al poder, el gobierno encabezado por los talibanes en Afganistán realizó la primera ejecución pública de un reo acusado de aesinato hace cinco años, informó el portavoz del gobierno Zabihullah Mujahid.

“El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de ‘qisas’ durante una concentración pública de los habitantes”, declaró indica el comunicado de Mujahid.

Además de ser acusado de asesinato, el reo también le robó a la víctima una motocicleta y un teléfono celular en 2017, los hechos ocurrieron en la provincia occidental de Farah.

“La ejecución se hizo mediante disparos, y el padre de la víctima realizó la ejecución disparando tres balas con una AK-47”, explicó Mujahid, quien agregó que la sentencia se llevó a cabo en presencia de autoridades de los fundamentalistas y otros ciudadanos.

¿Qué es la qisas en Afganistán?

La ‘qisas’ es un principio islámico similar a la ley del talión, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño similar al que causó a su víctima.

En su primer gobierno en Afganistán (1996-2001), los talibanes infligieron regularmente castigos corporales en público, como flagelaciones y ejecuciones, en el estadio nacional de Kabul; además, también realizaron lapidaciones.

La activista de derechos humanos Ogai Amil dijo que antes los talibanes solían pedir a la población de las provincias acudir  a presenciar las ejecuciones.

Era un espectáculo que “sacudía la conciencia humana”, declaró. ¿”Por qué tiene que ocurrir únicamente en Afganistán?”, se preguntó.

“Los talibanes buscan volver a sus prácticas retrógradas y violentas de la década de 1990”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, que tachó de “despreciable” la ejecución.

Una portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su “profunda preocupación”: “Pedimos un restablecimiento de la moratoria sobre la pena capital” en Afganistán.

https://www.excelsior.com.mx/global/talibanes-ejecucion-publica-afganistan/1557288

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker