EL MUNDO

Taiwán: ¿Qué países latinoamericanos tienen relación con la República de China?

La República Popular de China considera a Taiwán una provincia rebelde y su estatus en el mundo sigue sin definirse

Asia ha pasado un momento de tensión luego de que la líder estadounidense Nancy Pelosi visitara Taiwán, pese a que China, que reclama a Taiwán como su territorio, dijo que habría sanciones para ambas naciones.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. China ha promovido la postura política de ‘Una sola China’, con la cual el Partido Popular chino reconoce a la república (China), a Hong Kong y a Taiwán como una sola nación.

Actualmente no hay un acuerdo sobre el estatus de Taiwán en el mundo y no hay consenso tampoco sobre su nombre. Taiwán es también conocida como República de China. En tanto, lo que conocemos como China es la República Popular de China.

Pese a este estado de no reconocimiento mundial, algunas naciones son aliadas de Taiwán. Esto incluye a países de Latinoamérica.

Taiwán tiene relaciones diplomáticas con países de América Latina como Honduras, Guatemala, Belice y Paraguay. Así como con las naciones caribeñas de Haití, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía.

Apenas este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Taiwán agradeció el “firme apoyo” del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en medio de la crisis.

“Nos solidarizamos con la República de China (Taiwán) y hacemos un llamado al cese de las amenazas. El respeto a la vida y la paz debe prevalecer siempre”, dijo Giammattei en Twitter, quien sostuvo que “la soberanía de todas las naciones debe ser respetada”.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker