EL MUNDO

Suspenden Dinamarca y Noruega vacuna de AstraZeneca

Fue decidida "después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas"

Dinamarca y Noruega suspendieron el jueves la vacuna de AstraZeneca mientras la Unión Europea se prepara para aprobar el fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus, cuando se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el Covid-19 de pandemia.

La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas”, dijo la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.

La vacuna anglosueca está siendo analizada de cerca tras varios casos de personas que murieron después de recibirla, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

El gobierno británico de inmediato defendió la vacuna, calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmando que seguirá utilizándose en el Reino Unido.

“Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

En una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

Se espera que la EMA, que ya aprobó otras dos vacunas, las de Pfizer-BionTech y Moderna, dé su aprobación este jueves a la vacuna de Johnson & Johnson, que sólo requiere una inyección, a diferencia de las otras, que necesitan dos dosis espaciadas varias semanas.

Además esta nueva vacuna puede almacenarse durante tres meses a la temperatura habitual del frigorífico, lo que facilita su distribución.

Con información de AFP y La Jornada

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker