EL CAMPO

Suspende la PROFEPA actividades de poda de manglar en la UMA Cinegético Ohuira

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal las actividades de poda de mangle en el lugar denominado La Chorreadura, Bahía de Ohuira, municipio de Ahome, Sinaloa,

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal en el estado, realizó visita de inspección al citado predio Federal, donde constató la poda de vegetación de manglar de la especie Laguncularia racemosa, encontrando afectados 163 brazos con diámetros que oscilan entre los 3 y 14 centímetros de esta especie protegida.

Los inspectores federales constataron que la poda de manglar se encuentra al interior del polígono del predio federal concesionado para el aprovechamiento extractivo de patos y cercetas, denominado Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, de la UMA “Cinegético Ohuira”, con Número de oficio ZF-DGVS-0116-SIN autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta especie de mangle (Laguncularia racemosa) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de amenazada.

Durante la inspección se determinó la suspensión total temporal de las actividades que impliquen la remoción de vegetación de manglar, por no contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT, por lo que se iniciara un procedimiento administrativo a la UMA “Cinegético Ohuira”.

Al momento de la inspección no se detectó a persona alguna en flagrancia de las actividades de poda del manglar, por lo que se presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las investigaciones correspondientes.

El artículo 420 Bis del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker