REPORTE ESPECIAL

¿Sus hijos no respetan autoridad? Estas son señales de alarma

Cuando los niños pequeños no pueden expresar su frustración o enojo, muchas veces pueden adoptar conductas agresivas sobre todo cuando son menores de 6 años, pero si después de esta edad, nuestros hijos lastiman animales o personas sin mostrar ningún remordimiento y no respetan la autoridad, hay que encender las alertas.

Si la agresividad no se trata desde la infancia,  en un futuro nuestros hijos  podrían sufrir problemas como fracaso  escolar, dificultades de adaptación y de socialización, comentó el psicólogo Abraham Moreno Núñez.

A diferencia de este tipo de conductas,  los niños que por ser impulsivos pueden lastimar a otros, si se arrepienten y piden disculpas.

La familia es el modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento de los niños y de acuerdo a especialistas, el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, puede ser  la principal causa de su conducta agresiva.

Por ello, el especialista comenta que ante esa clase de conductas, lo primero que se debe analizar es la dinámica del hogar y el entorno en que se desarrollan nuestros hijos.  

Cuando un niño o adolescente muestra constantemente una actitud agresiva, no se arrepiente de lastimar a otros, y desafía a la autoridad,  podrían existir  problemas de salud, de tipo hormonal, mala nutrición, tendencias esquizofrénicas, sicóticas o incluso adicciones. 

En los casos donde esta conducta va aumentando de gravedad, el menor debe llevarse al psicólogo,  neurólogo o incluso al paidosiquiatra.

Hoy en día, muchos padres de familia  quieren ser amigos de sus hijos y no son firmes, cuando  lo que hace mucha falta a niños y adolescentes es una imagen de autoridad, otro factor que afecta es que la relación entre los padres sea tensa y agresiva. 

Si bien en  la actualidad los padres de familia suelen estar menos en casa, lo que importa es la calidad del tiempo que pasan con sus hijos, donde deben imponer reglas claras y ser firmes en que se cumplan, además de fortalecer  la convivencia familiar.

 

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker