ECONOMÍA

Superávit ‘agro’ creció 27% en primeros siete meses

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que la balanza comercial positiva fue impulsada por la exportaciones de cerveza, aguacate, carne y productos de bovino

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria ascendió a 7 mil 86 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que significó un incremento de 27.97 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Esto “quiere decir que el sector sigue siendo un importante generador de divisas para el país; el otro aspecto es que tenemosuna balanza superavitaria de más del 25 por ciento, más de 7 mil millones de dólares; el sector está dando buenos números y es gratificante ver cómo el sector productivo agropecuario está haciendo su tarea”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista.

Principalmente, la balanza comercial positiva fue impulsada por la exportaciones de productos como la cerveza, el aguacate, la carne y productos de bovino, los cuales, en su mayoría, vieron incrementos significativos en ventas al extranjero.

“Durante los primeros siete meses de 2019, la cerveza refleja una variación anual de 13.8 por ciento con 3 mil 45 millones de dólares. El aguacate mantiene su posición en segundo lugar con un valor de mil 588.1 millones de dólares, con un crecimiento anual de 5.5 por ciento”, apuntó la consultoría en un análisis.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que está facultado para usar todos los recursos económicos y de capital humano necesarios para mitigar la Fiebre Porcina Africana, si es que por alguna circunstancia llega a entrar al país. Incluso, podría tomar recursos de otras dependencias.

Con información de EL FINANCIERO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker