SINALOA

Sebides pudiera brindar acompañamiento técnico para decretar ANP cerros en Culiacán

Invitan a las comunas actualizar sus instrumentos de planeación

CULIACÁN. – La Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, confirma la necesidad de que los municipios cuentan con todos los instrumentos de planeación, los reglamentos de construcción y reordenamiento territorial.

La subsecretaria de Desarrollo Sustentable Nicté Loi Ceceña Romero, dijo que están invitando a los 18 municipios para que tengan conformados sus consejos, y sus reglamentos actualizados.

“Para nosotros es prioridad que estén actualizados todos los instrumentos de planeación, y estamos trabajando muy fuerte con los municipios, los estamos invitando a cada uno de ellos a que participen, conformen sus consejos, y que tengan actualizados sus instrumentos de planeación.

Ceceña Romero, destacó la importancia de contar con Áreas Naturales Protegidas, a fin de preservar la flora y fauna de nuestros ecosistemas regionales, y eso implica una explotación de los recursos naturales de manera sustentable.

“Nos beneficia tener un medioambiente protegido, un ecosistema protegido para el estado, mejora la salud de todos nosotros”.

La funcionaria estatal, felicitó al Ayuntamiento de Culiacán por la iniciativa de buscar proteger la cobertura vegetal en los cerros, y recalcó que en caso de ser requerido están listos para darles el acompañamiento técnico para lograr sean declarados Áreas Naturales Protegidas el Tule, 7 Gotas y la Virgen en Santa Fe.

Actualmente están trabajando en la recién declarada ANP de Tacuichamona que comprende tres municipios Culiacán, Cosalá y Elota, y adelantó que la federación va a iniciar en un polígono no determinado aún para una nueva Área Natural Protegida, donde trabajarán en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Apenas se va a planear el martes 6 de septiembre tenemos una reunión, van a venir de Conanp federal para definir ese tema, para definir el área”.

El estado de Sinaloa cuenta con las siguientes Áreas Naturales Protegidas:

FEDERALES

Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

Área de Protección Flor y Fauna Islas del Golfo California.

ESTATALES

Área Natural Protegida Reserva Estatal Sierra de Tacuichamona.

Zona sujeta a conservación ecológica Mineral de nuestra señora de la Candelaria ( Cosalá).

Zona sujeta a conservación ecológica Navachiste -Guasave.

Zona de reserva ecológica y zona de refugio de aves marinas y migratorias y de fauna y flora silvestre. Islas del Municipio de Mazatlán identificadas como: Islas Pájaros; Islas Venados; Islas Lobos; Isla Cordones; Isla Hermano del Norte; Isla Hermano del Sur; Isla Piedra Negra; Isla Roca Tortuga; La Playa el Verde Camacho.

MUNICIPALES

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población. Islas del Municipio de Mazatlán.

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población Cerro de la Máscara ( El Fuerte).

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población La Cueva del Murciélago del Ejido Topo Viejo (Topolobampo, Ahome).

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población La Uba (Guasave).

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población La Alameda” o “Álamos Cuates” (Mocorito).

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población Surutato (Badiraguato).

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población Isla de Orabá (Culiacán).

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población Vado Hondo y Gruta Cosalá.

Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población El Palmito (Concordia).

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker