MÉXICO

¡Sorpresa! El ajolote estará en billete de 50 pesos

El ajolote es una especie endémica de Xochimilco y adornará el reverso de los billetes junto con imágenes de los distintivos canales de su hábitat al sur de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El rediseño de los billetes por parte del Banco de México ahora nos traerá algo hermoso, pues el billete de 50 tendrá estampado al ajolote y a Xochimilco.

El ajolote es una especie endémica de Xochimilco y adornará el reverso de los billetes junto con imágenes de los distintivos canales de su hábitat al sur de la CDMX.

En el anverso del billete se podrá ver una escena de la fundación de Tenochtitlán, lugar en donde se asentó la civilización mexica.

Xochimilco fue declarada Patrimonio Cultural y Natural para la Humanidad en 1987. Sus tradiciones y sincretismo, además del sistema de chinampas creado para asentarse en un lugar complicado debido a su geografía le hicieron acreedor a esa distinción.

El ajolote o axolotl puede alcanzar hasta 30 centímetros de tamaño y es una especie en peligro de extinción debido a que ha ido perdiendo su territorio a causa de la contaminación de las aguas y el crecimiento de la población que invade su hábitat.

Desde los tiempos de la civilización azteca el ajolote ha servido como alimento, medicina alternativa, y ahora como identidad nacional.

El hecho de que esté en peligro de extinción ha llevado al establecimiento de granjas donde se cuida su reproducción en cautiverio en países como Canadá, Holanda, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Suecia e Inglaterra. Se espera que esta nueva versión del billete entre en circulación en 2022.

 

Con información de La Posta

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker