SINALOA

Solteros, concubinos y matrimonios pueden adoptar un menor

El DIF Sinaloa detalla el proceso para la adopción

Personas que tienen problemas de fertilidad y no pueden o no quieren pasar por un proceso médico, pueden adoptar sin la necesidad de tener pareja.
En DIF Sinaloa se reciben casos de matrimonios, concubinos y  personas solteras que desean  darle hogar a un menor, La subprocuradora de Adopción, Cristina Sandoval de la Cruz, señaló que no hay límites en el tema de la adopción.
El primer paso para poder iniciar el proceso es acudir al predio con los requisitos generales que están establecidos en la página oficial del DIF como: acta de nacimiento, CURP y solicitud de registro, después de haber entregado la documentación, los solicitantes deben asistir cada viernes por cuatro meses a un curso de inducción para vivir con un hijo adoptivo. 
“Se tiene que llevar un curso informativo y  formativo de adopción, el cual consta de ocho sesiones: procedimientos administrativos y legales, análisis de las expectativas creencias y realidades en relación a los procesos emocionales inherentes a la adopción, otro tema es elementos de relación funcional y disfuncional en la pareja, apegos y desapegos, amor, reglas y limites en la conducta del hijo adoptivo.”
Dos horas y media, cada 15 días, psicólogas del DIF imparten a los solicitantes como sobrellevar algunos temas que deberán afrontar en un futuro con su nuevo miembro de la familia, temas como sus orígenes antes de ser adoptados,  además, quienes ya lograron la adopción comparten sus experiencias para orientar a los prospectos. 
Sandoval de la Cruz, mencionó que el proceso no termina en la adopción ya que los próximos tres años, la familia continúa con atención psicológica y apoyo en el área de trabajo social para verificar que en el transcurso del tiempo la situación siga favorable.
“Estamos próximos a llevar acabado una junta de consejo  donde se hacen las asignaciones de las niñas niños y adolescentes a los solicitantes de adopción. Se conforma por varias autoridades: un Juez familiar, ministerio público, la procuradora de niños, niñas y adolescentes,  psicóloga y  trabajadora social. Entre todo se elige a la persona o personas idóneas para adoptar”
Al llevar a un infante al proceso de adopción se notifica a los solicitantes que serán llevados a la junta del consejo, por lo que en ellos está la opción de aceptarla o rechazarla si las características del menor  no son convenientes para ellos. 
“Hay matrimonios que consideramos que pueden ser los padres de un niño de dos años, se les hace saber que irán a junta de consejo y se les explican las características, sin embargo, ellos son sinceros y nos dicen: ´la verdad mi esposa trabaja, yo trabajo y no tenemos mucho tiempo, se nos facilita más un niño más grande como de primaria para llevarlo a distintas actividades’ precisamente por eso se les toma en cuenta.”
Llevar una adopción no tiene un tiempo estimado, todo  depende si son las personas idóneas para el asignado, la subprocuradora, recalcó que los solicitantes no pueden decidir que estereotipo de hijo o hija quieren, pero, hace saber a la comunidad que no todos los padres son aptos para todos los niños, sin embargo, todos deben tener  una característica en común: El amor y la capacidad para sacar adelante otra vida.
Con información de Heidi Fonseca 
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker