SINALOA

Sólo 4 juntas de agua potable están al día en sus pagos: Conagua

Conagua se inclina por cultivos de baja demanda de agua por crisis de almacenamiento en presas

CULIACÁN._ Rigoberto Félix Díaz, director regional de la Conagua Pacífico Norte, revela que solo cuatro juntas municipales de agua potable de los 18 municipios en Sinaloa, están al corriente en el pago del derecho de agua, esto por la crisis económica que atraviesan que ha ocasionado incluso que la CFE, corte el suministro de energía eléctrica a los equipos de bombeo de las plantas potabilizadoras.

Dijo que al estar en números rojos las paramunicipales, las limita para que reciban beneficios del gobierno federal, a quienes les devuelve esos recursos para obras hidráulicas.

Los cuatro municipios que están elegibles para recibir recursos de Hacienda por concepto del pago de derechos a la Conagua, son Mazatlán, Elota, Culiacán y Salvador Alvarado.

“Bueno es variable, algunas deben poco, otras deben mucho, no tengo el monto total de las Juntas, son estimaciones que en su momento tendrán que conciliarse, los organismos deben acercarse al organismo de cuenca para revisar su adeudo y conciliar lo que se les está fincando y lo que ellos consideran lo que deba ser”.

Con respecto al ciclo agrícola otoño-invierno, dijo que el mayor reto que enfrentarán es ser más eficientes y maximizar el uso del agua almacenada en las presas, los módulos de riego deberán dar volúmenes para cultivos de baja demanda, toda vez que se harán las reservas necesarias para uso doméstico al considerarse una prioridad.

“Hacer las siembras, los cultivos de menor consumo, y pues lograr una temporada acorde a las condiciones actuales de volúmenes de agua en las presas, este ciclo se ve difícil ya lo han escuchado ustedes, hay poca agua en las presas, estamos con un volumen mucho más bajo que el año pasado que otros años, y tenemos que hacer un esfuerzo todos, las instituciones y los usuarios del agua, principalmente los usuarios de uso agrícola”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker