BIENESTAR

Sinaloa se mantiene en los primeros lugares por lepra a nivel nacional

Por la pandemia sólo se han detectado 5 casos este año, por lo que se espera repunten

CULIACÁN.– El estado de Sinaloa por años se ha mantenido en los primeros lugares de casos de lepra a nivel nacional, solo el Centro Dermatológico diagnostica alrededor de 15 pacientes de manera anual, tanto en la institución como en las campañas de detección que realiza de manera intencionada.

Guillermo Moraila Moya, director de la institución dijo que este año se han detectado solo 5 pacientes, debido a la pandemia, sin embargo, se espera que una vez se restablezcan los servicios al 100 por ciento, puedan surgir más casos.

Explicó que existen diferentes tipos de lepra, pero en el estado por situaciones que aún no se conocen, se presenta la llamadas difusa, que es la más peligrosa, no se conoce en otros países, ni en el centro de la república mexicana, es característica de la entidad, se manifiesta con la caída de ceja, pestañas y se entumecen las partes de la piel afectada.

“El sinaloense tiene una predisposición muy grande a desarrollar la enfermedad de esa manera difusa, ni siquiera dando nódulos, está en estudio esta situación porque nosotros tenemos esta predisposición más fuerte y la forma más maligna de la enfermedad, la llamada difusa, que no la conocen prácticamente en otros países y en el centro de la república no se ve es característica de nuestro estado”.

En cuanto a los contagios manifestó que son poco probables, para esto, se tiene que tener una convivencia muy cercana de varios años, generalmente familiares y tener predisposición, es decir, las defensas bajas para no combatir la bacteria que provoca la enfermedad.

Cabe señalar que actualmente la lepra es curable, los estudios y tratamientos son gratuitos tanto para pacientes, como para los familiares en revisión y van de 6 meses a un año dependiendo del tipo de enfermedad que presente.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker