SINALOA

Sinaloa reconoce a inventores

Se llevó a cabo la entrega del premio Sinaloa Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 a tres inventores que por años han desarrollado proyectos que contribuirán en el sector económico y social.

En la ceremonia, estuvo presente el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, quien reconoció a los galardonados por sus atribuciones a la ciencia.

“Hay mucha calidad en nuestros profesionistas, investigadores, estudiantes y en nuestro país, particularmente en Culiacán. Enorgullece sin duda el prestigio. Esto es para que no piensen que siempre se va hablar de cosas malas aquí en nuestro estado. Más allá de la investigación, que realizan nunca hay que olvidar que nuestros conocimientos adquiridos sean siempre en beneficio de la sociedad a la que pertenecemos.”

Uno de los ganadores de los cien mil pesos, fue el Doctor Cuauhtemoc Magaña Hernández, con dos proyectos que le llevaron 15 años de investigación enfocados en la Salud y el cuidado ambiental.

“Nuestro producto es para el ganado, para mejorar la producción láctea y disminuir el consumo de antibióticos en el ganado para la mastitis e incrementar la producción de leche. El segundo patente disminuye los gases contaminantes un producto que puede servir para mejorar el medio ambiente, para descontaminar”

El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, le recordó a la audiencia que el estado es el granero de México, por lo que se deben establecer métodos estratégicos como la bio tecnología para que la situación financiera no quede estancada.

“Tenemos un resalgo muy importante, sector secundario que representa la facturación de la minería, la industria de la transformación y de la construcción, estamos desafortunadamente en un nivel muy bajo en cuanto a producto interno bruto, mientras a nivel nacional ya representa el 31 por ciento, en Sinaloa representa sólo el 21 por ciento, vamos agregar más valor agregado.”

Los tres premiados, recibieron un reconocimiento, una medalla y un incentivo por cien mil pesos.

Los avances tecnológicos presentados fueron desarrollados por sinaloenses que buscaron cómo resolver problemáticas que dañan la salud de la humanidad, que esperan sean aplicados en un corto tiempo.

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados