BIENESTAR

Sinaloa, primer lugar en casos de lepra

CULIACÁN.- A escala nacional Sinaloa ocupa el primer lugar en casos de lepra, enfermedad que afecta principalmente a mujeres, le siguen adultos jóvenes en edad productiva y muy pocos casos se presentan en ancianos y niños.

El director del Centro Dermatológico de Sinaloa, Guillermo Moraila Moya, detalló que de 3 años a la fecha se han registrado alrededor de 300 casos, de los cuales 37 están en tratamiento, el resto solo en vigilancia, 3 corresponden a menores de edad y alrededor de 7 adultos mayores.

“Los síntomas van desde una mancha, una mancha blanca, más clara sobre la piel, pero el dato más importante es que está dormido, está entumido, se cae el bello, deja de sudar y va atrofiándose la piel y ya va a dar placas infiltradas rojas, luego después puede presentar nódulos bolos en la cara”.

Este padecimiento es tardío para su contagio, sin embargo, si la persona tiene bajas las defensas y un familiar la padece puede presentarse y aunque es menos común en niños la enfermedad es más peligrosa porque están en desarrollo y puede afectarles en su desarrollo.

“La lepra en los niños es poco frecuente y sobre todo se ve en madres que están enfermas, o padres que están enfermos, para poderse adquirir, porque la lepra se adquiere en el seno familiar, es importantísimo que la lepra puede adquirirse en cualquier edad”.

Manifestó que los casos que se van registrado van a la baja, sin embargo, se debe de ver si es porque en realidad son menos o por que no se están detectando, por tal motivo en el marco del Día de la Lepra que se celebra el 26 de enero se llevan a cabo jornadas informativas y de detección de la enfermedad.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker