BIENESTAR

Sinaloa ocupa el lugar 16 a nivel nacional por casos de tuberculosis

Centros de rehabilitación y cárceles con más casos

CULIACÁN.- Sinaloa se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional en casos de tuberculosis, los municipios con un mayor número son Culiacán, Mazatlán y Ahome.

José Luis Favela Martell, encargado del programa de tuberculosis, de la Secretaría de Salud, detalló que actualmente se tienen en estudio mil 335 casos, de los cuales están confirmados 281, que incluyen todas las formas en las que se presenta, principalmente del tipo pulmonar.

Las principales sintomatologías que tiene es fiebre nocturna, pérdida de peso y tos productiva por más de 10 días.

“Si te das cuenta son más los casos que se estudian que los que salen positivos, pero se atienden todos los casos que sean sintomáticos respiratorios, que quiere decir esto que todos los casos que presenten alguna similitud de la enfermedad se hace un estudio que es la baciloscopia para descartar un problema de tuberculosis pulmonar”.

Dijo que esta enfermedad afecta a toda la población, sin embargo se remarca en el hombre de extracto social más bajo debido a la desnutrición, pero también a quien usan drogas, quien tiene enfermedades como VIH o cáncer.

Para detectar y prevenir el contagio a otras personas, la Secretaría de Salud hace búsquedas en los sectores vulnerables como son los centros de rehabilitación.

“Se hacen pesquisas en poblaciones vulnerables como son los penales, los centros de rehabilitación y los centros de salud siempre están haciendo acciones para realizar búsquedas”.

Añadió que el tratamiento dura alrededor de 6 meses es totalmente gratuito y se administra de manera directa por el personal médico.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker