SINALOA

Sinaloa lidera en minería, pero el tomate da cuatro veces más ingresos

CULIACÁN._ Sinaloa ocupa el quinto lugar en producción metalúrgica con 16 minas activas, la mayoría a cielo abierto, industria que genera 54 millones de dólares en exportación anual, contra los 409.85 millones de dólares de exportación de tomate sinaloense en el 2018.

Mientras que el valor de producción, está limitado el dato por las mismas empresas argumentando motivos de seguridad.

Alfredo Villegas Padilla, Director de Minería de Sinaloa, reveló que nuestra entidad cuenta con más de 50 proyectos de exploración para nuevos yacimientos, principalmente de plata y oro.

Reveló que algunas minas de hierro se reactivarán, luego que en el 2016 se paralizarán las actividades por la caída del precio en el mercado internacional

“Somos el estado con más exploración ahorita, entonces es el paso uno para llegar a detonar una mina, eso se va a reflejar este año, obviamente el que viene y asi sucesivamente las exploraciones pueden llevar meses, años, ese es un escenario muy bueno para Sinaloa se empieza a reflejar en el valor que tiene, es un potencial, yo creo que es uno de los estados, no en explotación, si no en mineral que no se ha descubierto y lo que se ha descubierto no se ha explotado”.

El funcionario estatal añadió que esta industria genera alrededor de 4 mil empleos directos e indirectos, mano de obra especializada la mayoría de nuestra entidad, de Sonora y Chihuahua.

Villegas Padilla dijo que buscarán vincular al sector académico al clúster minero, a fin de crear nuevas carreras profesionales para ese sector industrial.

“Y que el capital humano sea 100% sinaloense, más de lo que ahorita en el estado se suma la minería con el recurso humano queremos que sea una totalidad que mejor de aquí se vayan, también de aquí se van a otros estados, es muy compartido estamos en una zona muy minera en el país entonces es muy compartido”.

Dijo que a través del Fondo Minero se recaudaron entre 50 y 60 millones de pesos, adicionales al Impuesto Sobre la Renta, los cuales se reflejan en infraestructura para el estado y los municipios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker