SINALOA

¡Sinaloa le dice adiós al plástico!

CULIACÁN.- Entre aplausos y gritos de alegría de colectivos ambientalistas, se aprobó de manera unánime la reforma de ley que promueve la eliminación paulatina de plásticos en Sinaloa.

Durante la discusión del tema, la diputada Roxana Rubio Valdez, indicó que la disposición contribuirá a la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria de los sinaloenses. Asimismo, se dejarán de generar 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos por mes, y dejarán de llegar alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al mar.

A partir de la reforma quedará prohibido en Sinaloa la comercialización, distribución o entrega de productos de plástico no biodegradable y de unicel. Esto se hará de manera gradual.

De acuerdo con la diputada Francisco Abelló Jordá, a los 150 días de haber entrado en vigor, se deberá eliminarse de manera definitiva el uso de popotes y bolsas de plástico. Al año estarán prohibidos los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos y agitadores.

En el caso de los utensilios que estén hechos de unicel, la disposición marca que deberán erradicarse a los 540 de la aprobación de la reforma. Solo se permitirá el uso de unicel para el ramo de la construcción.

En lo que se refiere a los envases de bebidas, para 2025 estos deberán estar hechos con al menos un 30 por ciento de plástico reciclado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker