SINALOA

Sinaloa es tranquilo en cuantos delitos electorales: Fepade

En Sinaloa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene abiertas 38 averiguaciones previas por faltas durante los procesos electorales. 30 de estas están relacionadas con el registro de datos falsos para la obtención de credenciales de elector; el resto corresponde a averiguaciones de los comicios celebrados en 2015.

A lo anterior, se le suman 15 actas circunstanciales registradas el año pasado, las cuales se recibieron vía telefónica y por correo electrónico. Asimismo, se tiene tres carpetas de investigación contra funcionarios públicos relacionados con el sector educativo, así como militantes partidistas, informó Santiago Nieto Castillo, fiscal especial para la atención de delitos electorales.

El funcionario federal mencionó que aun cuando existen algunas averiguaciones, a nivel nacional Sinaloa es considerado como un estado tranquilo en cuanto a delitos electorales.

“En realidad yo les podría decir que Sinaloa es un estado baja incidencia delictiva, y a lo que me refiero es que son pocas las carpetas de investigación y actas circunstanciadas las que tenemos en comparación con otras entidades”.

En el sentido de reducir el número de delitos electorales, la Fepade y gobierno del estado firmaron un convenio de colaboración, el cual tiene como fin vigilar que el proceso electoral que se vive en la entidad esté apegado a la transparencia y rendición de cuentas.

Con este instrumento, Nieto Castillo indicó que se buscará proteger el valor de la democracia, así como el derecho al libre voto que tienen los sinaloenses, el cual podrán hacer efectivo el próximo 5 de junio.

“El objetivo del convenio es participar de manera conjunta con el gobierno de Sinaloa, con la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de durante los días previos a la jornada electoral se pueda contar con agentes del Ministerio Público Federal especializados para poder recibir denuncias en caso de que se considere que se están cometiendo delitos electorales”.

Como parte de este acuerdo se establecerán acciones, difusión de información y capacitación, así como el blindaje de programas y la prohibición de difusión de imágenes de funcionarios públicos.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker