SINALOA

Sinaloa es el estado con más lenguas indígenas en México

Se estima que en el estado hay al menos 35 lenguas indígenas distintas, número que se podría duplicar si se toman en cuenta las variantes.

CULIACÁN. El estado de Sinaloa es la entidad con más lenguas indígenas a nivel nacional, con 35 distintas, además, si se toman en cuenta las variantes, la cifra podría duplicarse, señaló Crescencio Ramírez Sánchez.

El comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, reveló que esto se debe al fenómeno de la migración, debido a todas las personas que llegan de otros estados en la búsqueda de empleo, entre otros factores.

Comentó que, este año se etiquetaron 2 millones de pesos para realizar cursos en los que se enseñen dichas lenguas, con el fin de que se conversen.

En total, fueron 30 cursos en todo el estado, con un público de alrededor de 800 personas que se capacitaron, incluidos niños.

Ramírez Sánchez, precisó que, en el estado las etnias que existen en mayoría y de las cuales se enseñaron sus dialectos son: mayo yoreme, mixteco, náhuatl, otomí, mazateco, tzotzil, mixteco, zapoteco, tojolabal, chol, tzeltal y otomí.

Francisco Morales 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker