SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Sinaloa cuenta con el tipo de lepra más maligna en el mundo

CULIACÁN.– La lepra continúa presente en el estado y en México, es propia de países tercermundistas, donde existe mucha pobreza, es una enfermedad silenciosa, no mata, pero sí puede causar muchas incapacidades, sobre todo si se detecta de manera avanzada.

 

El director del Centro Dermatológico de Sinaloa, Guillermo Moraila Moya, dijo que existen varios tipos de lepra y que se manifiestan de manera diferente, sin embargo, en la entidad la más común es la llamada “difusa” que es la más maligna, la cual se manifiesta solo con entumecimiento de las manos y los pies, además de que se caen cejas y pestañas.

 

“De tal manera que es la forma más maligna, es más, ni en África, Brasil, La India que son los primeros lugares a nivel mundial de lepra, ellos no conocen, no tiene esa forma de lepra, en Sinaloa se habla de la forma genética como del agente causal”.

 

Dijo que lamentablemente es una enfermedad con mucho estigma, los enfermos son de alguna manera rechazados o señalados por la sociedad, sin embargo, es una enfermedad contagiosa, pero para eso se requiere de una convivencia diaria y de años por lo que solo afecta a familiares, lo positivo es que es totalmente curable, con un tratamiento corto y mientras dure, el riesgo de contagio es nulo.

 

El médico, añadió que el último domingo de enero se celebra el día mundial de la lepra y el sector salud, por lo que el centro dermatológico estará llevando a cabo algunas actividades en busca de más casos y llevar la información a la ciudadanía.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker