SINALOA

Sin ingresar proyectos para agua potable y saneamiento en Sinaloa

Los organismos operadores tienen de plazo el próximo mes de marzo advierte la Conagua

CULIACÁN._ La Comisión Nacional del Agua continúa con los cursos de capacitación a funcionarios paramunicipales, y estatales, así como diputados que realizan gestiones, para que integren adecuadamente los proyectos ejecutivos para obras de saneamiento y agua potable, expresó Rigoberto Félix Díaz.

El director general del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua reveló que a partir de hoy se llevarán las jornadas de capacitación en Sinaloa, sobre las reglas de operación 2020 del Proagua, a fin de que cumplan con los requisitos y se puedan bajar recursos para obras principalmente en comunidades de alta marginación.

“Las reglas de operación ya traen fechas para cada proceso, por ejemplo, desde el mes de noviembre se empiezan a recibir las propuestas, para el mes de marzo deben estar aprobadas ya las propuestas y para el mes de julio deben estar concursadas las propuestas, hay un monto que la federación asigna los primeros días de cada año para cada estado, y en base a eso el estado junto a los municipios deben hacer sus propuestas”.

—¿Para Sinaloa cuánto está asignado?

–En estos momentos tenemos cerca de 70 millones de pesos de recursos federales, que con la aportación del estado se puede duplicar.

El funcionario federal afirmó que no tienen registrada ninguna solicitud en ventanilla para el programa de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento (Proagua) para el presente ejercicio fiscal, en la entidad, por lo que urgió a los organismos operadores al estar contrarreloj.

“Ya es urgente que se presenten, para poder autorizarlo tienen que venir con su proyecto ejecutivo validado y con todos los requisitos establecidos en las reglas de operación solventadas, lo que significa que si en los plazos para finales de marzo, esto no se presenta como tal, pues pueden quedar fuera del programa”.

Félix Díaz, reveló que las solicitudes para este programa incluyen reparación colectores que representen riesgo para la población, entre otras obras en beneficio de la comunidad.

“Son obras de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas, que son poblaciones de más de 2 mil 500 habitantes, pueden ser comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y pueden ser plantas de tratamientos de aguas residuales”. 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker