EL CAMPO

Sin estímulos fiscales y con camarón ecuatoriano en México, es el tiro de gracia para productores: Leyva Retes

 

CULIACÁN. – Al arrancar el primer ciclo acuícola, productores de camarón siguen con la incertidumbre por los incesantes incrementos a los precios de los combustibles, donde el gobierno federal sigue poniendo “oídos sordos” para aplicar estímulos fiscales al litro de diésel, señaló Raúl Leyva Retes.

El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, dijo que el precio de ese carburante, el más utilizado por los equipos de bombeo en los estanques, sigue rompiendo techos al ubicarse por arriba de los 23 pesos, lo que se suma los demás costos de producción, como la adquisición de larvas, refacciones, entre otros, que no les permiten ser competitivos en el mundo globalizado.

“El problema más grave que vemos, es que están subiendo los precios del diésel, del alimento (para las larvas) y los sueldos (trabajadores), y el precio de venta del camarón va a la baja, hay una maniobra especulativa no sabemos de dónde exactamente, pero no puede ser que el camarón esté más bajo que ahorita, en comparación al año pasado cuando los insumos estaban más bajos”.

Leyva Retes, dijo que siguen también con la zozobra del ingreso del camarón en el posible Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador, ya que aun cuando las autoridades mexicanas dicen que no entra en el acuerdo binacional, existen indicios que, si entrará al país libre de aranceles, lo que representa un tiro de gracia para toda la cadena productiva de crustáceo, tanto ribereño, de altura y granjas donde dependen más de 400 mil familias en el país.

“Sacar un kilo de camarón del mar, al pescador le cuesta más o menos 60 pesos, entre la compra de la panga, motor, gasolina, su comida, le sale más o menos 60 pesos que no es nada barato, y Ecuador quiere venderlo a 55 pesos, entonces va a meter un problema muy serio a muchas familias mexicanas”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker