EL CAMPO

Siguen con validación de nuevas variedades de maíces; buscan bajar presión al maíz blanco

CULIACÁN.- Fundación Produce Sinaloa realiza trabajos de validación de maíz azul en coordinación con organismos de productores de las zonas centro y norte de la entidad, reveló Ramsés Meza Ponce director general del organismo de investigación.

Detalló que están analizando la rentabilidad que pudiera tener ese grano, al igual que variedades de maíz amarillo; trabajos encaminados a bajar el número de hectáreas del grano blanco, a fin de evitar colapsos comerciales.

“Hay que buscarlo como alternativa el maíz azul y amarillo, para bajar la presión al maíz blanco, este puede ser una opción solamente hay que validar que híbridos serían los convenientes, lo que presenten mayor potencial de rendimientos, sobre todo hay que ser muy cuidadosos en cuanto al mercado, si el mercado no está saturado, podríamos meter a nuestros productores en otro lío más”.

Meza Ponce, reveló que se tienen 3 años cultivando el maíz azul en la entidad, donde también interviene el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Dijo que aun cuando se obtiene menor rendimiento por hectárea, en relación al cultivo tradicional de maíz blanco, puede ser una alternativa para equilibrar los mercados en beneficio del productor.

“Con rendimientos desde 9 hasta 10 toneladas por hectárea, algunas son variedades de polinización libre esas nos están dando las 6-7 toneladas por hectárea, pero los híbridos están entre las 9 y 10 toneladas por hectárea, esa es la diferencia contra el maíz blanco, es mucho más rendidor”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker