EL CAMPO

Sí se pagarán complementos a maiceros de la cosecha 18-19

CULIACÁN.- Que siempre sí se cumplirá el pago de complementos a productores de maíz de la cosecha otoño-invierno 2018-2019, al menos es lo que les aseguró el diputado federal Eraclio Rodríguez “El Yako” presidente de la Comisión de Agricultura de San Lázaro, reveló Ramón Gallegos Araiza dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS).

 

Afirmó que hay mucha incertidumbre y desespero entre los productores que tienen derecho a alcanzar el precio lleno de 4 mil 150 pesos la tonelada.

 

El dirigente campesino señaló que muchos por sí solos, el mercado les permitió obtener una cotización arriba de ese precio de garantía fijado en la minuta de abril 2019, pero a otros, aun les falta ese complemento.

 

“Donde él me comenta que la intensión de Sader, es pagar esa diferencia para llegar a los $4,150 de la minuta firmada el pasado 9 de abril del año pasado, donde él dice que, si se va a cumplir esa compensación, pero que va ser hasta el mes de junio, eso fue lo que él me comenta que le comentaron en Sader”.

 

Dijo que es necesario que se dé a conocer el padrón de productores a los que les hace falta ese recurso, para que puedan recuperar algo de rentabilidad.

 

“Para saber cuánto es el recurso que se ocupa, porque hay una bolsa recordaremos que quedaron de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que eso si ya está en el presupuesto y que, si se podría cubrir de manera más inmediata, ese faltante para llegar al compromiso de la minuta pactada”.

 

Cabe mencionar que Ramón Osuna Quevedo Coordinador General de delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en entrevista que concedió a ADN Informativo MX, descartó que se vaya a cumplir con la minuta a productores de maíz, al argumentar que la mayoría por sí solos alcanzaron y superaron los 4 mil 150 pesos.

Te puede interesar:

Trigueros si recibirán complementos en abril próximo; maiceros quedan fuera de la minuta

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker