SINALOA

Si estás embarazada y piensas salir al extranjero, mejor infórmate sobre el zika

A pesar de que no se ha podido comprobar que en las mujeres embarazadas el zika pueda atribuir a que se dé una malformación del bebe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes de viajar al interior del país o al extranjero se informe sobre si existen casos de zika en el lugar que se requiere visitar.

Así lo sostuvo el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Álvaro Martin Acosta Padilla, quien alertó que en México existen casos de zika en el sur y sureste del país, y aunque son pocos, ocho de cada diez casos son asintomáticos y podría haber mayor número de casos no registrados, por lo que reiteró la recomendación de la OMS de primero informarse antes de viajar.

“Aunque no significa que a la mujer embarazada que le de zika pueda tener un problema genético, que es lo que estuvo manejando hace unos años, sí hay una red de vigilancia epidemiológica internacional que alerta a los países miembros de la OPS y de la OMS, a los sitios donde se están dando un importante número de casos, para que tengan las medidas de prevención y son alertas paras que la persona esté informada y tome su decisión si va a ir pues se proteja y si la decisión es no ir pues mejor,”, advirtió.

El director de Promoción de la Salud en el estado comentó que si la decisión de la persona es la de viajar, es mejor atender las medidas preventivas y cuidarse del Aedes Aegypti, mosco portador de este virus. En el caso de las mujeres embarazadas indicó que es importante que acuda con su ginecólogo para que continúe con las evaluaciones pertinentes.

Susana Bastidas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker