MÉXICO

Si disminuyen presupuesto, llamaré a no pagar impuestos, advierte El Bronco

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, afirmó que si el Gobierno federal decide quitarle presupuesto al estado, llamará a los habitantes a no pagar impuestos.

“Si él (Andrés Manuel López Obrador) nos quita dinero en Nuevo León, yo llamaré a los neoleoneses a que no le paguemos impuestos a la Federación, se quedará el país sin dinero. No se trata de eso, no es eso”, dijo Rodíguez Calderón a medios de comunicación.

“Creo que Nuevo León tiene que ser privilegiado en el tema del presupuesto porque aporta al país el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, y el país tiene que ser consciente de eso. Si Nuevo León crece, el país crece. Y nosotros queremos crecer en la industria, en el comercio, en el negocio y no en el asistencialismo”, añadió el ex candidato presidencial.

Luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, llamara a que las entidades tengan más recaudación y reduzcan costos en el ejercicio, Rodríguez Calderón negó que en su entidad vaya a cobrar más impuestos.

“Nosotros no vamos a cobrar más impuestos, nosotros ya cobramos los impuestos. Sostenemos a la Federación, que es floja; la Federación se convirtió en un ente burocrático que necesita regresar al origen de la coordinación fiscal, que es el respeto a la autonomía de los estados”, subrayó.

También comentó que en el encuentro que sostuvieron este martes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se regrese “un poquito de lo mucho que le damos” los estados a la Federación.

De acuerdo con ‘El Bronco’, para elaborar un buen presupuesto se requiere “ver por entidad federativa, no por proyecto nacional, porque si no los estados que avanzamos vamos a retroceder”.

“Es un tema de coordinación fiscal, la Federación cobra 100 por ciento y solamente regresa a los estados 20 por ciento”, agregó el gobernador.

Interrogado sobre la figura de los delegados estatales, Jaime Rodríguez indicó que “no le estorban” para continuar su gestión; además no tendrían funciones más allá de las que les corresponden.

“Superman no existe, no hay ‘superdelegados’, no existen; Batman no existe, Santa Claus no existe. Punto. Si existieran Superman, Batman o Santa Claus y fueran a Nuevo León se tendrían que poner de acuerdo con el gobernador”, afirmó.

Con información de El Financiero

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados