SINALOA

Sería un gran retroceso si al INE lo controla Morena: Audómar Ahumada

El presidente del PRD en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, señaló que desde hace muchos años se luchó por tener un órgano garante de elecciones limpias como lo es el Instituto Nacional Electoral, pero ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere tomar el control de este organismo autónomo, ya que dentro del INE hay aliados al partido morenista, por lo que añadió que volverá a estar a las órdenes del partido en el poder.

Precisó que si Morena toma el control del INE, como sucedió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la llegada de una militante activa de Morena, se perderá la democracia electoral en las siguientes elecciones.

“Nos oponemos en todas las líneas a que este golpeteo continúe, y llamamos a las fuerzas democráticas a oponernos con toda energía a la línea de convertir al INE en un órgano no autónomo, y por el contrario en un órgano controlado y sometido por el presidente, porque él dejaría de ser garante de elecciones limpias”.

Explicó que el INE es muy importante pues selecciona a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (abreviados OPLEs). Nada más este 2020, el INE seleccionará a 26 consejeros estatales en 18 entidades. Estos organismos se encargarán, en 2021, de regular la contienda en donde se elegirán a 15 gobernadores y se renovarán 29 legislaturas estatales y más de 2 mil presidencias municipales, por lo que agregó que sería un duro golpe si el INE cae en las manos de Morena.

Con información de Juan Almodóvar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker