MÉXICO

Sergio Salomón Céspedes gobernará Puebla tras muerte de Miguel Barbosa

Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue nombrado gobernador sustituto por el Congreso de Puebla

CDMX. Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue electo la madrugada de este jueves por el Congreso de Puebla como gobernador sustituto y rendirá protesta a medio día, tras el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa ocurrido este martes 13 de diciembre en la Ciudad de México.

De esta manera, Ana Lucía Hill Mayoral habrá estado solo dos días como encargada de despacho de la gubernatura y será Céspedes Peregrina quien concluya la gestión que dejó trunca Barbosa Huerta y que concluye el 14 de diciembre de 2024.

En “secreto”, lo que significa que no se dan a conocer qué legisladores aprobaron o se opusieron a la propuesta, la LXI Legislatura aprobó la propuesta por 38 votos a favor y solo uno en contra, por lo que Cespedes Peregrina fue electo para ocupar el cargo.

¿Quién es Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el nuevo gobernador de Puebla?

Sergio Salomón Céspedes Peregrina nació en Tepeaca, Puebla y es un empresario restaurantero y hasta este 14 de diciembre era diputado local por el Morena.

El gobernador sustituto estudió la licenciatura en Derecho, además de tener un curso de gobernanza por la Universidad George Washington.

La carrera política de Sergio Salomón Céspedes Peregrina inició hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como parte de su trayectoria en el partido tricolor, fungió como dirigente interino del Comité Directivo Municipal en Tepeaca, mientras que Juan Carlos Lastiri Quirós despachaba en la presidencia estatal de forma paralela.

Su primer cargo público fue en 2014, cuando ganó en las urnas una diputación local por el Distrito 13 con cabecera en Tepeaca, incorporándose así a la LIX Legislatura como integrante de la bancada del PRI.

En enero de 2018, a unos meses de concluir su cargo como legislador, decidió renunciar al grupo parlamentario priista para anunciar que contenderá como candidato a la presidencia de su municipio natal, abanderado por otro partido político.

Semanas después, Céspedes Peregrina hizo público que participaría como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido que, en ese tiempo, era controlado por el ex gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

Céspedes Peregrina ganó la alcaldía de Tepeaca en las elecciones del 2018, por lo que se mantuvo al frente del Ayuntamiento hasta los primeros meses del 2021.

¿De qué murió Miguel Barbosa?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta murió este 13 de diciembre de 2022 a los 63 años de causas naturales, tras padecer los últimos años las complicaciones generadas por la diabetes que padecía.

El mandatario, fue electo den 2019 en una votación extraordinaria tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente de helicóptero.

Su mandato, que ahora deberá concluir Céspedes Peregrina concluye en diciembre de 2024.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sergio-salomon-nuevo-gobernador-de-puebla-tras-muerte-de-miguel-barbosa/1558846

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker