EL CAMPO

Será a centros de acopio a quien comprará Segalmex el maíz para la reserva de granos

Estrategia que pudiera realizar AxC el próximo ciclo para despresurizar el mercado interno: Gallegos Araiza

CULIACÁN. – El programa que tiene Segalmex, es para contar con una reserva estratégica de granos alimenticios, en el caso del maíz, serán los centros de acopio quienes deberán suscribir la compra-venta de los volúmenes que puedan entrar de las 520 mil toneladas que anunció, se les dará preferencia a las bodegas donde están productores del sector social, reveló Ramón Gallegos Araiza.

El subsecretario de Agricultura de Sinaloa, aclaró que el sectorizado de la SADER, estará cubriendo a 7, 300 pesos, pero a los bodegueros, libre a bordo, no al productor, al no poder comercializar directamente ya que se requiere un proceso de almacenamiento.

“La palabra lo dice, es una reserva, Segalmex no le puede comprar a los productores porque el productor no tiene centro de acopio, y esa producción ocupa estar en resguardo en las mejores condiciones, esto es almacenamiento, fumigación, y condiciones de humedad para la buena protección del grano, es por eso que Segalmex no le puede comprar al productor, tiene que ser a través de los centros de acopio”.

Gallegos Araiza, dijo que este es un buen ejercicio que realiza Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y en ciclos agrícolas posteriores, pudiera realizar agricultura por contrato de manera anticipada, acción que despresurizará el mercado, beneficiando a los productores para que no sean presas fáciles del coyotaje.

“Yo creo que eso sería formidable para todos los productores, para el tema de la comercialización, de los contratos, por la gran cantidad de producción que tenemos en Sinaloa”.

En cuanto al frijol, siguen haciendo un llamado a los productores que aún no han comercializado sus cosechas a que se acerquen a la SAyG para buscar entren al esquema de acopio de Segalmex, donde les pagarán 17 pesos el kilo, más cinco pesos de apoyo del gobierno de Sinaloa, alcancen 22 mil pesos la tonelada.

De igual manera, el funcionario estatal, informó que para evitar se colapsen los centros de acopio en la entidad, ya se volvió a solicitar tolvas a Ferromex y se pueda movilizar el maíz blanco al estar en plena cosecha en la entidad.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker