REPORTE ESPECIAL

Sequía, falta de apoyos productivos, tienen contra la pared a pescadores en el Varejonal

BADIRAGUATO. Para Juan Carlos Soria la pesca en aguas dulces lo es todo, de ahí depende poder llevar el sustento a su familia, al igual que más de una centena de pescadores de diferentes cooperativas en la presa Adolfo López Mateos “El Varejonal” en el municipio de Badiraguato.

Señaló que la pesca furtiva a raíz de las carencias de inspección y vigilancia en época de autovedas ha permeado la productividad en dicho embalse y la falta de programas de repoblamientos.

“Repoblamientos, los gobiernos no han dado un mejoralito en su momento para subsistir, llevar el día a día a sus familias, pero se nos ha hecho más complicado, hoy hay posibilidades, veo un gobierno (del Estado) que está escuchándonos”.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera El Varejonal, Badiraguato, con 43 años de edad, de los cuales 16 los viene dedicando a las capturas de especies dulceacuícolas, quien desde el 2019 viene encabezando la administración de esa agrupación, con la esperanza de gestionar mayores oportunidades para los 93 socios.

“Llegaba a ganar 40 centavos en una semana, fíjate hasta donde llegaba el problema, tres meses sin raya, automáticamente los pescadores sacaban simplemente para comer”.

Carlos Soria, dijo que tiene mucha incertidumbre entre las siete sociedades cooperativas que laboran en la presa Varejonal, ante los niveles tan bajos que están llevando en la etapa final del riego de cultivos, al ubicarse por debajo del seis por ciento de su nivel de conservación, lo que no tendrán suficiente espejo de agua las escamas y perderán toda la producción por falta de oxígeno, aunado a la invasión de peces exóticos que afecta el desarrollo de escamas comerciales, , siendo los pescadores de la Ciénega de los Lara que tienen que moverse alrededor de 3 kms para poder entrar a laborar al estar bajando a niveles críticos dicha presa.

“Ahorita el pez diablo no tenemos ese problema, pero tenemos una que le decimos carpa, también ha sido un problema muy grande con nosotros, tenemos la lobina que es de turismo, ella también es carnívora entre ellas, porque el agua no se ha sembrado, en la cooperativa el Varejonal no recuerdo que se haya sembrado por el estado y la federación”.

El pescador social, recordó que en ese embalse se autovedan en los meses de julio, agosto y septiembre, donde siembran con recursos propios, por lo que requieren de programas productivos para ser más competitivos, y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker