CULIACÁN

Señalan a pepenadores de ser principales causantes de quema de socas

Los productores no son quienes contaminan: Guillermo Gastélum

En los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, son mínimos los casos en que el productor de maíz realice quema de socas al finalizar las trillas, mala práctica que atenta contra el medioambiente y que se presenta más recurrente hacia el norte del estado, manifestó Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, indicó que los pepenadores en la mayoría de las veces entrar a los predios trillados y para no andar batallando buscando entre las socas mazorcas, le prenden fuego generando la contaminación ambiental.

“Afortunadamente el productor no tiene aquí la necesidad de andar quemando sus esquilmos, sus rastrojos después de haber trillado un maíz o un garbanzo, todo coincide en que la voluntad del productor no esté en prenderle un fósforo para economizar pasadas de rastras”.

Expresó que los productores del predio trillado deberán concientizar a los pepenadores para que eviten realizar quemas en sus predios, a fin de evitar sanciones por parte de los departamentos de ecología de los ayuntamientos, por esa mala práctica que se realiza cada fin de ciclo agrícola otoño –invierno en varios predios.

“La necesidad de dejar descubierto el suelo para poder encontrar las mazorcas, pero se está procurando vigilar, que cada productor tenga vigilancia sobre sus predios para que no ocurran estos actos, si hay gente pepenando decirle, pepena, pero no me quemes para que sea un beneficio mutuo”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker