OPINIÓN

Seis llaves de un equipo ganador

Desarrollar un equipo bueno y poderoso en cualquier compañía, área o en equipos deportivos, va a ser un proceso, el cual es bastante sencillo. Hay 6 claves fundamentales que debemos de tener para conseguir un equipo ganador. 

  1. Liderazgo poderoso, fuerte… no solo liderazgo, es poderoso. Necesitamos asegurarnos que tenemos el mejor equipo de liderazgo o al mejor líder de la compañía, no necesitamos gerentes, muchas veces las empresas son guiadas a la perdición por gerenciar y no liderar. Tener un gerente es importante, pero tener un líder es de vital importancia. Soy un fanático de los deportes y no importa cual te guste (beisbol, futbol, etc), basta con revisar el liderazgo del entrenador y de un jugador, para que el vestidor y el equipo poderoso para cualquier batalla. 
  2. Meta en común, que los lleve en la misma dirección. Mientras menos metas mejor. Si tu tienes una sola meta común, fácil de recordar en cualquier lenguaje, todos la van a entender y van a ir por ello. Una meta común que todos conozcan y que se puedan relacionar. El otro punto en común, tiene que ser el propósito y por lo tanto debe de haber beneficios para todos. Los miembros del equipo deben de salir ganando. 
  3. Reglas del juego claras. Estas deben de estar escritas y todos deben de conocer como se juega en tu empresa. Si tu dejas que los miembros del equipo definan las reglas, van a chocar y es muy común que se salgan de lo permitido con tal de no tener conflictos. 
  4. Plan de acción. ¿Quién hace que y para cuándo? Esto te va ayudar a manejar al equipo fácilmente. 
  5. Apoyo a la toma de riesgos. Es como una filosofía simple…si nadie se esta equivocando, es porque no están probando nada nuevo. Para desarrollar una empresa, debes probar cosas nuevas, no puedes estancarte, tienes que crecer. Recuerda, árbol que no crece, muere. Asegúrate de que apoyas a tu equipo cuando quieren hacer cosas que nunca han hecho, los apoyas cuando hacen pruebas y lo apoyas cuando tomas riesgos. 
  6. Por ultimo, 100% involucramiento… no es 99%, 98%, es 100%. Necesitas que el 100% de las personas participen en lo que esta sucediendo. El trabajo del líder es incluir a todos. El trabajo del miembro de un equipo es involucrarse. 

Las llaves de un equipo ganador son sencillas, pero no quiere decir que sean fáciles. Hay que trabajar duro para que esto funcione. El liderazgo no es algo que se puede sistematizar, no es algo que se puede formular mágicamente. El liderazgo viene con el tiempo, experiencia y aprendizaje. 

Si estas batallando con algo de esto, no dudes en contactarme y buscarme en Facebook con mi nombre Juan de Dios Retamoza o Empreceros & ActionCoach  

Soy Juan de Dios Retamoza y esto es Empreceros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker