SEGURIDAD

SSP de Mazatlán, la corporación con más quejas por violaciones a los derechos humanos: CEDH

Según sus registros, son las corporaciones policiacas y las autoridades de procuración de justicias las dependencias que acumulan más quejas de actos presuntamente violatorios a los derechos humanos

CULIACÁN. Las corporaciones de Seguridad Pública, tanto estatal como municipales, y la Fiscalía General del Estado, son las dependencias que más acumulan quejas en materia de derechos humanos en Sinaloa, apuntó José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Observó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, es la corporación que cuenta con más quejas en su actuar, acumulando al momento 32 quejas de actos o hechos presuntamente violatorios a los Derechos Humanos.

“Tenemos quejas, precisamente son una de las autoridades que tienen mayor número de quejas en el estado, tanto las autoridades de seguridad pública en el estado y municipales, como las autoridades de procuración de justicia. De manera particular, el municipio de Mazatlán, la dirección de seguridad pública municipal es la que tiene mayor número de quejas”, dijo.

Álvarez Ortega detalló que en lo que va del 2022, la Fiscalía General de Estado tiene registro de 113 quejas, donde 88 de ellas corresponden a unidades del Ministerio Público, 12 a personal de la Fiscalía General, 5 a Policías de Investigación, 4 a la Vicefiscalía Regional Centro Norte, 2 a la Vicefiscalía Regional Zona Norte, y las 2 quejas restantes a las Vicefiscalías Centro y Sur.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa mantiene 28 quejas; 14 de ellas corresponden a la Policía Estatal Preventiva, 7 al Centro Penitenciario de Aguaruto; 3 al Centro Penitenciario de El Castillo, ubicado en Mazatlán; 2 al Centro Penitenciario ubicado en la región del Évora; una queja al Centro Penitenciario de Goros II; y una más a la Dirección de Servicios de Protección Coordinación Zona Norte.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, presenta 21 quejas; 12 de ellas son para directores y maestros de educación secundaria; 6 corresponden a personal de la propia secretaría; una para el Centro de Actualización del Magisterio; y las restantes para directores y maestros de preescolar y primaria.

La Secretaría de Salud, presenta 13 quejas, sobre todo en los Hospitales Generales de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave; así como Hospital de la Mujer, Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, entre otras quejas a personal de la secretaría.

Por último, detalló que la Secretaría General de Gobierno, presenta 17 quejas, en el periodo de enero a agosto de este año, las cuales se concentran principalmente en el Instituto de la Defensoría de Oficio y la Junta Local y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Kevin Chicuate

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker