EL CAMPO

Segalmex solo ha cubierto al 32% de los productores de maíz

SAYG busca encuentro con funcionarios para revisar el tema en busca de liberar “cuello de botella” en el proceso de pago de apoyos, tenía tres semanas sin pagar a algún productor

CULIACÁN.- Manuel Tarriba Urtuzuástegui, dio a conocer que Segalmex únicamente ha pagado los apoyos complementarios, a alrededor del 32 por ciento de los productores de maíz de la pasada cosecha en la entidad, a unos días de que termine el presente mes, fecha que se vence el plazo para el registro y solventar inconsistencias en los expedientes, por lo que se pedirá prórroga.

Confirmó que durante tres semanas, no se había emitido pago alguno a los graneros que tienen derecho al recurso para alcanzar el precio de garantía, lo cual sigue generando incertidumbre y molestia, entre las mujeres y hombres del campo.

“Sacaron un pago de tres mil y tantos productores, hasta donde tenemos 13 mil 500 productores pagados con el apoyo de los $359.69, todavía falta el complemento para los $4,150, y aquí hablan ellos que llevan más de que llevan más del 50%, bueno el número de productores sí, pero en volumen apoyado llevan un millón 866 mil toneladas, es un 32%”.

En el caso de los productores organizados, en la figura de Sociedades de Producción Rural (SPR), es un tema que sigue sin avanzar para que puedan obtener los apoyos complementarios para el precio de garantía de trigo y maíz.

“Hay ciertos reportes de expedientes cancelados, donde al parecer no se le notifica al afectado, no sabemos el por qué, las causas para que se esté dando, y es un tema que también estamos trabajando y platicando con ellos”.

El Secretario de Agricultura de Sinaloa, dijo que están pidiendo audiencia con funcionarios de Segalmex en Zacatecas, para estrechar la comunicación y coadyuvar a destrabar el cuello de botella, para que fluyan los apoyos con mayor prontitud.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker