SINALOA

Segalmex evade su responsabilidad y deja su tarea a centro de acopio

Situación que preocupa a los maiceros por el retraso de validación de expedientes, lo que los puede dejar fuera de los apoyos, indicó el CAP

CULIACÁN.- Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente, se quejó amargamente sobre el gran “cuello de botella” que existen en los centros de acopio para integrar alrededor de 22 mil expedientes de productores de maíz, digitalizarlos y enviarlos a Segalmex para que proceda con el pago complementario de $359.69 por tonelada.

Situación generada a raíz de que ese sectorizado de la SADER, no quiere utilizar al personal de la otrora Aserca por sospechas de corrupción, los cuales están sin realizar nada en sus oficinas recalcó el dirigente campesino.

Advirtió que solo registra un avance hasta este martes de 90 de los 22 mil productores en Sinaloa, debido a que se rehúsan a utilizar el padrón ya conformado en años anteriores.

“Entonces el personal que hay en los centros de acopio lo están haciendo, y ahora esto de la pandemia viene y complica más la situación, antes el personal de Aserca en el estado, era los que armaban todos los paquetes, digitalizaban la información y la mandaban, pero resulta que Segalmex no quiere utilizar ni el padrón que tenía Aserca, y no tiene personal para hacerlo, entonces le transfiere la responsabilidad a los acopiadores, y el problema que eso es un requisito fundamental para recibir el apoyo de los $359”.

Dijo que mientras Segalmex no cuente con los documentos de los productores, estos no podrán recibir el respectivo apoyo y el ajuste que se tendrá que hacer para alcanzar el precio de garantía de $4,150 por tonelada según sea el caso.

Por lo que reiteró el llamado a los productores para que estén dando puntual seguimiento de sus expedientes para que reciban su recurso económico al que tienen derecho.

“Que les digan que se busque la manera de agilizar el proceso, porque si no están los expedientes en México, pues Segalmex no puede pagar”.

Subrayó que el Secretario estatal de agricultura Manuel Tarriba, ya había advertido a los funcionarios federales sobre esta problemática, pero se niegan a utilizar el padrón y personal de lo que fue Aserca para destrabar esta problemática.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker