SINALOA

SEDESU realiza operativo de supervisión y vigilancia contra plásticos no biodegradables

Se han visitado grandes distribuidoras y 120 establecimientos de diferentes giros, no hay anomalías: Carlos Gandarilla

CULIACÁN. – La Secretaría de Desarrollo Sustentable, realiza operativo de supervisión para evitar la distribución, comercialización y entrega de bolsas y popotes, que no sean biodegradables, al vencer la prórroga para no aplicar sanciones económicas este martes en Sinaloa.

Carlos Radamés Gandarilla García, recalcó que no se prestarán a ningún interés económico, ante la resistencia de los industriales para seguir alargando el uso de estos plásticos, que están prohibidos en la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

“Al día de hoy se hicieron visitas importantes a dos grandes distribuidores que tenemos en Culiacán, y podemos confirmar que ya llevamos 120 establecimientos comerciales de diferentes giros, principalmente comerciales, en donde estamos confirmando que precisamente o ya no están ofreciendo bolsas de ninguna manufactura, o están ofreciendo bolsas biodegradables que están plenamente con la certificación que tiene inscrita en la SEDESU. Yo creo que en un día que llevamos en el cumplimiento ya estricto de la Ley, después de haber brindado la prórroga de tres meses, en donde el proceso de adaptación que se dio en los diferentes negocios, creo se está cumpliendo”.

El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, ve que hay una lentitud en los Ayuntamientos para adecuar los reglamentos para actuar contra los establecimientos menores a 500 metros cuadrados, que sigan usando estos plásticos no biodegradables.

Aun cuando han mostrado voluntad, al mantener un diálogo para poder asesorarlos en la medida que así lo soliciten, y puedan contar con un instrumento legal para hacer cumplir la Ley.

“Y que sobre todo, cambiemos nuestros hábitos de consumo, para preservar y cuidar nuestro medio ambiente, la vida de los animales y generar mejores condiciones de vida para tu familia”.

Recordó que las sanciones que se aplicarán van desde los 8,600 a los 860 mil pesos dependiendo de varios factores.

Tema que se ha venido socializando con integrantes de las distintas cámaras de comercio para que estén dentro del marco legal en pro del medio ambiente.

A la hora de publicación de este artículo, no se tenía reporte de las primeras sanciones a establecimientos incumplidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker