EL CAMPO

Sedena sigue afectando envíos de hortaliza a EU

Elementos operativos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), siguen dañando los cargamentos de hortalizas que son enviadas al mercado norteamericano, provocando fuertes pérdidas a los productores, al realizar revisiones sin ninguna medida precautoria, ni herramientas necesarias, acusó Mario Haroldo Robles Escalante.

Esto a pesar de que los tráileres refrigerados, son revisados en los distintos puntos de inspección a lo largo de la carretera federal, incluyendo en Querobabi, Sonora, con equipos de rayos X, así como Gamma para detectar cargamentos ilícitos, en la puerta de entrada a Nogales Sonora, una última revisión, estuvieron rompiendo con todo el protocolo sanitario que afecta el producto perecedero.

“Lógicamente desearíamos y lo ideal sería, que las inspecciones se hicieran en un ambiente apropiado para eso, donde haya instalaciones con rampa, con monta cargas, cuartos fríos y se pudieran hacer unas revisiones completas, no estamos en contra de las revisiones de Sedena, es algo que está dentro de sus atribuciones, pero si las revisiones expeditas y si no hay un buen manejo de las cargas dentro de los camiones, pues si nos genera un problema, porque actualmente los elementos de Sedena se suben a los tráileres por arriba, pisotean los tomates, tratan de sacar las cajas desde abajo, rompen los palets y no vuelven acomodar como venía, además de los riesgos en materia de inocuidad que estos tienen, genera perdida por las cajas que se rompen, frutos que se pisan y ya no tienen valor comercial, entonces si nos preocupa eso”.

El gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) reveló que durante dos semanas se estuvo presentando la problemática, y en los últimos días han flexibilizado las revisiones, pero el riesgo es latente lo que compromete en gran medida los tiempos de entrega a los compradores, y la perdida de la producción por romper la cadena de frío que llevan las hortalizas.

“Pasaron Querobabi, pasaron retenes móviles, entraron a la aduana, los revisa Sedena, saliendo de la Aduana hay otro retén, o sea una vez que pasa por Sedena, por rayos Gamma por toda instalación ahí dentro del patío de la aduana, saliendo de la aduana en la carretera hay otro reten que otra vez vuelve a revisar e inspeccionar, pues eso nos trae muchos problemas”.

 

 

Con información de Julio César Caro

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